SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL
ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA
INSTITUTO
EDUCATIVO MARGARITA OLIVO LARA S. C.
CLAVE 30PNL0004Z
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE
DE LA INFANCIA
ANALISIS DEL AUDIO
PRESENTA:
CAROLINA GARRIDO GONZALEZ.
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
DOCENTE: LIC. Eladio García Silva
SEMESTRE: TERCERO
Coatzacoalcos Ver. A 19 de Noviembre del 2013.
Transcripción del audio.
Nombre: Lander Habib Ramírez Hernández.
Edad: 3 años.
*¿Cómo
te llamas?
*¿Tu
nombre completo cual es?
-Lavit
*¿Lambit?
-Habib
*Habib
*¿Y
cuántos años tienes?
-Once
*¿Once?
No, tienes menos. ¿Cuántos años tienes?
-Yo no se
*No
sabes, ¿Cuatro?
-Cuatro
*Cuatro.
Mira te voy a enseñar un juego que traje
*¿Cómo
crees que se llame?
-No se
*No
sabes, pero mira tiene figuras adentro, vamos a sacarlas.
-Vamos a jugarlo
*¿Vamos
a jugarlo?
-Si
*Haber
donde crees que va ese.
-Aca
*Aca
-Se le cae
*Se
cae, ¿Qué era una estrella?
-hujum
*¿Oye
y tú has visto estrellas?
-No
*¿No?
-Ehh yo estaba en las Choapas
a donde me llevo mi mamita y no me llevo a las Choapas de de su escuela.
*No
te llevo, pero oye en la noche salen las estrellas, ¿No las has visto?
-Me compo una , una , una
boca de una así, y un esta cosa, y un y una unaaa desemboca de aquí , de una de
aquí pero no tenia boca.
*Ya
viste que parecen caras
-Si
*Mira
aquí esta, hay que buscar donde va
-ehh
*Fijate
donde va
-Este aca
*Aca,
haber acomódalo, no aquí, aquí paralo
-mm
*¿Entro?
-No
*¿No
entro?
-Si
*Esta
vez, ¿Oye y tu mama te lleva al parque?
-Si
*Si,Y
que haces en el parque
-Ahhh se lo traga
*Se
lo traga
-Si, vamos a sacarlo otra vez
-Oye no no no vamos a ir alla
por que nos va a ver ese ehhh
*Mejor
aquí nos quedamos sale
-Si
*Oye
tu me dijiste que te gustaban las maquinas, en donde has visto las maquinas
-Ehhh emmm en el cento, una,
una namas, una asi con sus con sus con sus cosas asi hasta aca, hasta aca,
hasta aca.
*Y
que hacia la maquina
-Tabajaba
*Trabajaba,
yo vi hace rato una maquina que levantaba tierra y era grande
*La
que tu viste era chiquita o grande
-Una chiquitita
*Chiquitita
-Una más gordita, yo no te
taje
*No
-Esta y esta, se lo traga
*Se
lo traga, oye y esta carita que parece, una carita feliz
-Si
*Como
las caritas que vimos ayer, y esta mira, parece una cara seria.
*No
ahí no va
-¿Donde?, Se lo traga
*Se
lo traga
*Oye
y tienes hermanitos
-No
*No,
¿Oye y ya fuiste al cine?
-No
*No
-No me, me yo me me dolia
aca.
*¿Te
dolia?
-Si mi cachete
*¿Y
porque te dolía tu cachete?
*A
lo mejor te lastimaste
-No se con que me lastime
*Hay
que ver con que te lastimaste
-Y me dio tempa (Temperatura)
*Si,
ven a ver los otros donde están
-Ya nomas esos
*Nada
mas esos, mira aya hay otro
-Este donde va
*Hay
que buscar donde, haber busca a donde
-Aca
*No
-Este, este donde, donde esta
*Oye
ayer yo fui al parque y vi a muchos niños
- Y un y oye y estaba un oye
estaba y estaba 2 payasos
*Si
habían 2 payasos, ya viste que los payasos tienen la cara pintada
-Yo vi un, yo vi uno en la
plaza
*Si,
que mas
-En el otro parque
*En
el otro parque y que mas tienen los payasos
-Humm globos
*Globos
y su cabello es grande verdad, ¿Y sus zapatos?
-Asi medianos
*Medianos,
¿Y su ropa?
-Este grande
*Grande,
y es de colores verdad
-Si, mi camisa es blanca
*Es
blanca
-Y tu camisa
*Mi
camisa es beige
-Ahh
*Y
tu short que color es
-Este negro
*Negro
-Asi no no nos vamos a ir
porque nos va a regañar
*No
nos va a regañar, ya le pedi permiso, le dije que íbamos a jugar aquí y me dijo
que si podíamos jugar.
*Ya
viste que son de colores
-Si este
*Haber
este que color es
-Rojito
*Rojito,
¿Y este?
-Yo no se
*Verde,
verde si es verde. ¿Y este?
-Morado, no es azul
*¿Azul?
-Si
*Bueno
es azul, es verde agua
-No no vamos para alla.
*No
noo le vamos a decir es un secreto sale.
*¿Oye
y que te gusta de tu escuela?
-Oye oye alla fuera había un
juego
*¿Un
juego? De que era el juego
-¿Qué?
*¿De
que era el juego?
-De vidrio
*¿Si?
-Ya lo compusieron
*Ahhh
¿Estaba roto?
-Ahí lo vi un ratito
en mi casa. Por donde esta puente
del lio. Ahí ahí esta
*En
donde esta el punte del rio
-Ahí esta
*Ahh
quien sabe que le paso
-Uno para que jueguen los
niños
*Ah
ahorita vamos. ¿Oye y aquí hay muchos animales?
-¿Qué?
*¿Hay
animales?
-No
*¿No?
-No poque no hay, no hay animales
*¿No?
¿Ni pajaros?
-Ni pajalos
*Yo
hace rato vi un pájaro
-¿A donde?
*Ahí
estaba parado en el árbol en la mañana. Haber si ahorita aparece otro
- y lo vamos a ver
*Vamos
a ver
-Ahí va, ahí va
*Mira
una mariposa.
-Ahí va. Vamos a cacharlo
*No
porque alla hay mucho monte. Ahorita va a venir, mira mira
-Vamos a cacharlo
*Mira
ahí viene ahí viene. Ya viste ahí va. Una mariposa. Ya se fue mira mira ahí va.
Dile que venga ven ven
-ven ven. No viene ahí
*Ahorita
haber si viene
-Se fue para alla
*Se
va ir para alla. Ya se fue, haber si aparece otra
-Pala aca
*Para
aca. Escucha, escucha que se escuha, un animal.
-Un animal
*¿Dónde
esta? Ven vamos a ver. Haber que crees que sea. Ven ven mira aquí, la lagartija
ahí, ya la viste, ya la viste, mira ahí esta. Por donde esta el tronco ahí
esta. ¿No la ves?
-No
*Si
mira ahí, se esta moviendo
-Si.
*Es
verde, esta grande verdad
-Esta gande. ¿Y su cola donde
esta?
*Ahí
esta su cola, nadamas que como es como el color de las hojas no se ve.
-Tomale una foto
*¿Le
tomo una foto? Haber, que diga whiskie verdad. Hay otra, listo, mira ahí va
otra
-Tomale una foto
*Otra
haber, listo
-Vamos a jugar. Mi café, mi
tennis es café
*¿Tu
tennis es café? ¿Y el mio, tambien?
-Tambien
*Tambien
es café. Oye y que caricaturas te gusta ver
-El el de Mickie Mouse
*De
mickie Mouse. Y cuando lo viste ¿En la mañana?
-Pelo hay un globote asi de
Mickie Mouse
*De
Mickie Mouse
-Y un un pato de Mickie
Mouse. Pelo es chiquito
*¿Es
chiquito?
-Y el globo de el pato es mas
gandote.
*Asu
si
-Se lo taga mas
*Se lo traga haber vamos a buscar otro que se parezca.
-¿Porque no se palece?
*Quien
sabe
-Este pa donde es. Se lo taga
mas.
*Se
lo traga mas. Mira aquí hay un monton de hormigas. Cual otro quieres meter
¿este?
-Ya me case
*Ya
te cansaste de jugar. ¿Ahora que quieres hacer?
-Este
*Ese
-Se lo taga
*Se
lo traga todo,todos se los traga
-¿Este a donde va?
*Es
un cuadrado haber vamos a buscar donde. Aquí
-Este donde
*Ahí,
sacalo no, ahí estabas bien
-En este. Se lo taga mas
*Pero
ya viste que aquí tiene triangulos. ¿Y aquí?
-Tambien
*No,
esos son círculos. Como los que hicimos en el dibujo del arbol
-¿Pelo no se lompe?
*No no se rompe, se pueden sacar otra vez las de adentro. Si se quedaran
adentro ya no podríamos jugar
-Este ya.
*Oye
Lander ¿y te sabes cuentos?
-Si
*Me
puedes contar uno
-Yo no se
*Si
sabes. Uno de una maquina cuéntame un cuento de una maquina.
-Una maquina sacaba tiela
pelo se fue.
*Sacaba
tierra pero se fue
-Si en el por donde esta el
mercado ahí a donde venden a donde venden lote, ahí tabajaba y ya se fue
*Ahh
y porque se habrá ido. Quien sabe
-Por la mañana
*En
la mañana
-Si
*A
lo mejor iba a trabajar en otro lado.
- No no iba pala su casita
*Para
su casita
-Pelo se fue, no tabajaba
mucho
*A
lo mejor le tocaba descansar
-hujum
*Como
tu cuando descansas de la escuela, que días descansas ¿Sabados y domingos?
-Si en mi casa
*En
tu casa. ¿Y juegas mucho ahí en tu casa?
-Si, oye había un chamaco
había un chamaco coliendo ahí pol el puente lel lio. Un chamaco gandote
*¿Y
no se cayo?
-No
*¿Y
porque iban corriendo?
-Uno asi gandote como tu
*¿Como
yo? Asu mecha
-Pelo iba coliendo
*¿Mucho
mucho?
-¿Este donde va?
*Ahhhhhh
aquí. ¿Y a ti te gusta correr?
-Si
*¿Y
corres rápido o lento? ¿Este donde va?
-Aca aca
*No
ahí no. Ahí no entra. Listo
*Oye
y aquin le vas a dar el dibujo que hiciste. Esto parece una lechuga. ¿Te gustan
las lechugas?
-Si
-Un zanate
*¿Un
zanate? Y donde hay uno
-Alla
*Alla
ohhh. Vamos haber si pasa ahorita
-Vamos a tomale una foto
*Vamos
ven
-Mira ahí esta ahí esta. Ahí va
pol donde esta la tiela. Tomale una foto
*Listo.
Se cayo
-Se estaba cayendo
*Si
-Te lo pongo mas aliba
*Si
-Ya
*Ya
viste. ¿Qué es esto?
-Un muñeco
*Un
muñeco. ¿Y esta es su ropa?
-Si
*Se
mojo
-Se mojo ¿y poque?
*Porque
ah de ver llovido y se mojo. Por eso la tendio para que se secara. ¿Cuándo se
moja tu ropa la secas?
-No
*¿No?
-Lo tiendo afuela con como lo lavamos ahí en la lavadola, lo
secamos alla en el en el en el en el pol londe esta aca afuela.
*¿Y
se seca con el sol?
-No hay mucho sol, poquito sol
y aca también y aca también. Hay mucho lodo en mi casa
*Mira
ahí va la mariposa
-Vamos a tomale una foto.
Despacito camina
*¿Despacito
camino?
-Ahí va, vamos a vamos a
tomale una foto
*Ya.
Pero viste que esa era blanca y la otra
era naranja
-Vamos a jugal
*Que
jugamos, que quieres jugar. Esos pero mira nadamas faltan 3
-Porque se lleno
*Ya
se lleno, ahorita lo volvemos a vaciar. Listo ya se lleno
-Vamos sacalo
*¿Lo
saco otra ves?
-Si
*Listo.
¿Te gusta ver Spiderman?
-Si y Hulk también
*Hulk
también, ¿Y hulk de que color es?
-Este su su su playera y su
playera es que
*Verde
-Verde
*
Y Spiderman de que color
-Su short es blanco y su
short es blanco Y su camisa y su camisa lojita
*Rojita
-Y su mascara lojito
*¿Oye
y te gustan los carros? ¿Viste la película de Cars?
-Si. Yo tengo calos yo tengo
calos de volteo
*Carros
de volteo
-Si
*Y
que les echas ¿tierra?
-No
*No
-Piedras
*¿Y
carritos chiquitos no tienes?
-Yo tomo también café
*¿Café?
Y ese no te hace daño
- No
*El
jugo de que te gusta
-El de el valle
*El
valle pero de que sabor.
-Sabor manzana.
*Ahhhhh
-¿Cómo te llamas?
*Yo
Carolina
-Mi mama tabaja en las
Choapas
*En
las Choapas ¿Y que hace ahí?
-Tabaja
Guía de observación durante la “Hora de juego”
Carolina Garrido González
Vania Itzel Nolasco Zavala
1.-Aspectos fonológicos
·
Voz:
Normal-débil-fuerte-susurrada-ronca-nasalizada-monótona
·
Dislalias
·
Disartria
·
Inteligilibilidad, se entiende lo que dice: bien-regular-casi nada (%)
2.-Aspecto morfosintáctico
·
Forma frases largas
·
Respeta la secuencia S-V-OD-OI
·
Usa oraciones coordinadas
·
Usa oraciones subordinadas
·
Artículos determinados
·
Verbos en Presente, Pasado, Futuro condicional
·
Adjetivos calificativos Posesivos, Indefinidos,
Numerales
·
Deícticos (Pronombres):
Personales
(uso del yo)
Demostrativos
Relativos
·
Adverbios:
De lugar
De tiempo
De modo
·
Conjunciones
·
Preposiciones
3.-Aspectos Lexicales y
Semánticos
·
Nivel de vocabulario: rico-mediano-pobre-sofisticado- sobre o
subextension
·
Comprende bien lo que dice el interlocutor
·
Usa variedad de relaciones semánticas (agente-acción, locación, posesión etc.)
4.-Aspectos pragmáticos y
conductas no verbales
·
Interacción verbal
Inicia
fácilmente el dialogo, habla fluido
No habla
espontáneamente, se debe insistir
Tensión
corporal al emitir la palabra
Formula
preguntas al adulto
·
Respuesta del niño al adulto
Inmediata
Con latencia
Ausente
Fuera de
contexto
·
Discurso coherente/incoherente,
organizado/desorganizado
·
Interés y habilidad en el juego interactivo
·
Evita el contacto corporal, no mira a los ojos
·
Organiza el juego en base al material presente
·
Persevera en un tema
·
Introduce la ficción (hacer como si…)
·
Rasgos de conducta adaptativa:
Hiperactivo
Fatigable
Desatento
Inestable
Ansioso
Dócil
Tranquilo
Cariñoso
Sonriente
Agresivo
Tímido
Huraño
Miedoso
Negativista
Obediente
Observador
Excitado
Indiferente
Inexpresivo
Atento
Clave: 30EJN10635
Domicilio:
Virgilio Uribe. Col. Playón.
Nombre del
Director: Lic. Beatriz Alim Martínez Sánchez
Nombre de la
educadora: Elizabeth Ramírez Mendiola
Nombre del niño:
Lander Habib Ramírez Hernández.
Edad:
3 años
Sexo:
Masculino.
Grado y Grupo:
1ªA
La
hora del juego la aplique el día jueves 31 de Octubre, para poder grabar al
niño primero el día miércoles los observe a todos para así poder identificar
cual de los niños platicaba mas y sería más fácil realizar la actividad.
Después del receso le pedí permiso a la maestra para realizar el juego con el
niño fuera del salón puesto que en el aula donde los niños de primero estaban también
era compartido por los de 3ªA y al haber mucho ruido la actividad era imposible
de realizar. Al salir le mostré el juego que traía, el cual era un cubo al cual
se le insertan figuras geométricas, a él se le hizo muy interesante ya que era
muy colorido y de varias figuras, la grabación duro alrededor de 20
minutos y los resultados fueron los
siguientes.
1.-Aspectos
fonológicos:
Voz:
La voz del niño era normal, como el día anterior había platicado con él, sintió
más confianza y se mostro natural al momento de hablar.
Dislalias:
Es difícil aun saber si presenta algún tipo de problema en el lenguaje, ya que
al ser muy chico aun, todavía no desarrolla bien su forma de hablar.
Disartria:
El niño presentaba un problema en la articulación de fonemas, con la letra r,
cambiaba las palabras como:
-Compro
por Compo
-Trabajaba
por Tabajaba
-Rio
por lio
-Pájaros
por Pajalos
-Afuera
por Afuela
Inteligilibilidad: Lo que decía el niño no se entendía muy bien,
su habla era regular, como estaba por cumplir 3 años su lenguaje no estaba
desarrollado al 100% y habían palabras que no podía pronunciar bien o que
pronunciaba de manera rápida o cortada y hacia que no se entendiera
2.-Aspecto
Morfosintáctico
Forma frases largas: El niño sabe hacer frases largas pero tiene todavía
dificultades porque repite mucho las palabras:
-Me
compo una, una, una boca de una asi, y un esta cosa, y un y una unaaa desemboca
de aquí, de una de aquí pero no tenia boca.
Respeta la secuencia S-V-OD-OI: El niño aun no sabe respetar las reglas de
secuencia, el solo realiza las frases como el puede y trata de darse a
entender:
-Ehh
yo estaba en las Choapas a donde me llevo mi mamita y no me llevo a las choapas
de de su escuela.
Usa oraciones Coordinadas: El niño trata de coordinar sus oraciones pero
aun no lo hace totalmente, en vez de decir No hay que ir para allá porque nos
van a regañar él dice:
-Asi
no no nos vamos a ir porque nos va a regañar.
El
trataba de referirse al salón de clases, que si la maestra veía que estaba
afuera lo iba a regañar y mejor no iba donde ella lo viera.
Usa oraciones subordinadas: No hacía uso de oraciones subordinadas ya que
apenas está aprendiendo a decir frases largas y solas realiza oraciones
simples.
Artículos determinados: Los artículos determinados que mas usa el niño
son: Un, Una, el, las
-Un
animal
-Una
boca
-El
cento
-Las
Choapas
Verbos en Presente, Pasado, Futuro condicional: los verbos que el niño manejaba eran en
presente y los que más predominaban eran los verbos en pasado, los verbos en
futuro aun no los maneja.
-Presente:
Jugar, jugarlo,
-Pasado:
estaba, llevo, tenía, trabajaba, dolía
Adjetivos calificativos Posesivos, indefinidos,
numerales: los adjetivos que
el mas usaba eran los posesivos, sobre todo al referirse a el: mi camisa, mi
cachete, mi tennis, y algunos para
referirse a los demás: tu camisa.
Deicticos (Pronombres): los que el niño manejaba dentro de su
lenguaje eran los Personales donde el que mas predominaba era el uso del Yo:
-Yo
no se, Yo vi un,
Y
los Demostrativos donde hacía mucho uso de: Este y Esos
-Este
acá, este donde va, este donde, en este
-Esos:
Ya nomas esos.
Adverbios:
los adverbios que el niño maneja solo son los de Lugar como: Acá, allá, ahí.
Estos los usaba para referirse en qué posición van las cosas o en qué dirección
están.
-Este acá, no vamos
a ir allá, allá afuera había un juego.
Conjunciones y Preposiciones. El niño no hacía uso de ninguna de estas dos.
3.-Aspectos lexicales y semánticos
Nivel de vocabulario: El vocabulario que el niño manejaba era medio,
ya que conocía muchas palabras pero aun no sabía darles un uso adecuado,
trataba de contestar siempre expensándose como él creía que era correcto.
Comprende bien lo que dice el interlocutor: el niño entendía la mayor parte de lo que le
decía, pero había veces que preguntaba de nuevo cuando no entendía una palabra
o lo que se le había dicho.
Usa variedad de relaciones semánticas: el niño solo utilizaba los Antónimos pero lo
hacía de forma inconsciente y en distintas cosas:
-Una chiquita- Así
medianos- Este grande
-Mi camisa es
blanca- Este negro.
4.-
Aspectos pragmáticos y conductas no verbales
Interacción verbal: el niño hablaba fluidamente, pero para que el
hablara se le tenia que insistir un poco, cuestionarle y buscar estrategias que
hicieran que el platicara, en algunas partes el hablaba espontáneamente
diciendo cosas que no eran dentro del tema, también realizaba preguntas de
información como ¿Dónde?, ¿A dónde?, ¿Este a donde va?
Respuesta del niño: la respuesta era inmediata siempre contestaba
con rapidez.
Discurso:
Su discurso era algunas veces desorganizado ya que mezclaba palabras y no se le
entendía, pero siempre trataba de darse a entender.
Interés y habilidad en el juego: se intereso mucho en el juego y en que yo
también participara con el jugando y haciendo lo que el quería jugar u
observar.
Contacto corporal: cuando hablábamos siempre me miraba a los
ojos, no se sentía intimidado y se sentía con mucha confianza.
Organización del juego: el organizo el juego, sacabas las figuras y las
volvía a meter, también me pedía ayuda, y cuando hablábamos de un tema el me
explicaba y también le gustaba que viéramos los animales y les tomáramos fotos.
Ficción:
el no hacía uso de la ficción todo era conforme a la realidad.
Rasgos de conducta adaptativa: El niño se mostro tranquilo, sonriente,
obediente, observador y muy atento.
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