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domingo, 25 de agosto de 2013

Relación entre Pensamiento, Lenguaje y Cultura.

Relación entre Pensamiento, Lenguaje y Cultura.
Aspecto
Cognoscitivismo Europeo.
Psicología Norteamericana.
Autor
Piaget
Vygotsky
Skinner

Pensamiento
*Los niños buscan el conocimiento a través de sus interacciones con el aprendizaje.
*Organización: Mientras el niño va madurando sus esquemas mentales haciendo que se vuelvan más complejos.
*Adaptación: Todos son capaces de ajustar sus conductas a las exigencias del ambiente.
*Pensaba que los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos, si no que son productos de las instituciones culturales y de las actividades sociales.
*Definió el desarrollo cognoscitivo en función de los cambios cualitativos de los procesos del pensamiento.
*Describió a partir de las herramientas técnicas y psicológicas que emplean los niños para interpretar su mundo.
*“El conductismo me atrajo porque, como Watson, creía que un mejor conocimiento
de la conducta humana nos ayudaría a superar nuestros problemas”.
*“Sin embargo, un solo caso basta
Para quitar la razón a los que piensan que es algo irrealizable” Entonces el pensamiento se relaciona totalmente con la conducta del ser humano dando lugar a los procesos cognitivos.

Lenguaje
*A medida que el niño va pasando por las etapas, mejora su capacidad de emplear esquemas complejos, estos comienzan a organizar el conocimiento. (Ejemplo: Lenguaje.)
El lenguaje es la herramienta psicológica que mas influye en el desarrollo cognitivo.
*Distingue tres etapas en el uso del lenguaje: la etapa social, el niño se sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse.
*Inicia la siguiente etapa: el habla egocéntrica, cuando comienza a usar el habla para regular su conducta y su pensamiento.
*En esta fase del desarrollo, el habla comienza a desempeñar una función intelectual y comunicativa.
*La ultima: el habla interna. La emplean para dirigir su pensamiento y su conducta. Pueden reflexionar sobre la solución de problemas y la secuencia de las acciones manipulando el lenguaje “en su cabeza”.
*Skinner estaba dotado de la facultad de observar la conducta en situaciones naturales complejas, percibiendo inmediatamente la pertinencia de los principales conceptos y principios teóricos,  los niños aprenden el lenguaje igualmente como aprenden las conductas, los padres son una parte fundamental para este desarrollo puesto que son los que refuerzan el aprendizaje del niño dándole una mayor y fácil adquisición del lenguaje.

Cultura
*Asimilación: El niño moldea la información nueva para que encaje en sus esquemas actuales, es decir asimila lo desconocido y lo relaciona conforme sus experiencias previas hasta llegar a tener su esquema actual, relacionándolo con lo que le rodea.
*Acomodación: El niño modifica sus esquemas existentes para encajar la nueva información.
*Afirmó que no es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se cría.
*Por medio de las actividades sociales el niño aprende a incorporar a su pensamiento herramientas culturales como el lenguaje, los sistemas de conteo, la escritura, el arte y otras invenciones sociales.
*Tanto la historia de la cultura del niño como la experiencia personal son importantes para comprender al desarrollo cognoscitivo, en este principio Vygotsky refleja una concepción cultural-histórica del desarrollo.
*El ambiente social refuerza la conducta verbal.
*Las prácticas culturales son promovidas por las circunstancias externas, que nos rodean  determinando la conducta de de cada una de las personas.


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