Relación entre Pensamiento,
Lenguaje y Cultura.
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Aspecto
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Cognoscitivismo
Europeo.
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Psicología
Norteamericana.
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Autor
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Piaget
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Vygotsky
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Skinner
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Pensamiento
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*Los
niños buscan el conocimiento a través de sus interacciones con el
aprendizaje.
*Organización:
Mientras el niño va madurando sus esquemas mentales haciendo que se vuelvan
más complejos.
*Adaptación:
Todos son capaces de ajustar sus conductas a las exigencias del ambiente.
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*Pensaba
que los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos,
si no que son productos de las instituciones culturales y de las actividades
sociales.
*Definió
el desarrollo cognoscitivo en función de los cambios cualitativos de los
procesos del pensamiento.
*Describió
a partir de las herramientas técnicas y psicológicas que emplean los niños
para interpretar su mundo.
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*“El conductismo me atrajo porque, como Watson, creía que un mejor
conocimiento
de la conducta humana nos
ayudaría a superar nuestros problemas”.
*“Sin embargo, un solo caso basta
Para quitar la razón a los que
piensan que es algo irrealizable” Entonces el pensamiento se relaciona
totalmente con la conducta del ser humano dando lugar a los procesos
cognitivos.
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Lenguaje
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*A medida que el niño va pasando por las etapas, mejora
su capacidad de emplear esquemas complejos, estos comienzan a organizar el
conocimiento. (Ejemplo: Lenguaje.)
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El lenguaje es la herramienta psicológica
que mas influye en el desarrollo cognitivo.
*Distingue tres etapas en el uso del
lenguaje: la etapa social, el niño se sirve del lenguaje fundamentalmente
para comunicarse.
*Inicia la siguiente etapa: el habla
egocéntrica, cuando comienza a usar el habla para regular su conducta y su
pensamiento.
*En esta fase del desarrollo, el habla
comienza a desempeñar una función intelectual y comunicativa.
*La
ultima: el habla interna. La emplean para dirigir su pensamiento y su
conducta. Pueden reflexionar sobre la solución de problemas y la secuencia de
las acciones manipulando el lenguaje “en su cabeza”.
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*Skinner estaba dotado de la facultad de observar la conducta en
situaciones naturales complejas, percibiendo inmediatamente la pertinencia de
los principales conceptos y principios teóricos, los niños aprenden el lenguaje igualmente
como aprenden las conductas, los padres son una parte fundamental para este
desarrollo puesto que son los que refuerzan el aprendizaje del niño dándole
una mayor y fácil adquisición del lenguaje.
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Cultura
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*Asimilación:
El niño moldea la información nueva para que encaje en sus esquemas actuales,
es decir asimila lo desconocido y lo relaciona conforme sus experiencias
previas hasta llegar a tener su esquema actual, relacionándolo con lo que le
rodea.
*Acomodación:
El niño modifica sus esquemas existentes para encajar la nueva información.
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*Afirmó
que no es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura
donde se cría.
*Por
medio de las actividades sociales el niño aprende a incorporar a su
pensamiento herramientas culturales como el lenguaje, los sistemas de conteo,
la escritura, el arte y otras invenciones sociales.
*Tanto
la historia de la cultura del niño como la experiencia personal son importantes
para comprender al desarrollo cognoscitivo, en este principio Vygotsky
refleja una concepción cultural-histórica del desarrollo.
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*El ambiente social refuerza la conducta verbal.
*Las prácticas culturales son promovidas por las
circunstancias externas, que nos rodean
determinando la conducta de de cada una de las personas.
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domingo, 25 de agosto de 2013
Relación entre Pensamiento, Lenguaje y Cultura.
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